Centro de Yoga Satyananda – Zaragoza

El Centro de Yoga “SATYANANDA”, se fundó en febrero de 1988, bajo el auspicio de la Asociación de Yoga Satyananda, pero no sería hasta marzo de 1991 cuando se inauguraría su sede central en Zaragoza.

El Centro de Yoga Satyananda es algo más que un simple instituto o escuela de Yoga. A él se viene no sólo a practicar Yoga sino sobre todo a aprender con profundidad el Yoga. La consideración hacia el alumno como el verdadero protagonista de nuestra enseñanza, unida a una metodología y a una pedagogía personalizada permiten optimizar los objetivos.

Las diversas actividades y los diferentes cursos organizados en el Centro permiten una aproximación progresiva y sistemática al verdadero Yoga, con la honestidad, la seriedad y el rigor que nos han transmitido y que siempre nos han caracterizado.

Toda nuestra enseñanza y transmisión gira en torno a un Centro y ese Centro es el Yoga.

Dónde estamos

Gran Vía 7, 1ºA, 50006 Zaragoza (España)
+34 625 832 596 – 625 134 443
centroyogasat@gmail.com
Centro de Yoga Satyananda - Zaragoza

La Enseñanza

Para poderse dedicar a la enseñanza del verdadero Yoga se necesita una sólida formación con muchos años de práctica y estudio constante, con una dedicación casi exclusiva, asimilando enseñanzas y conocimientos de otras disciplinas complementarias al Yoga como son la medicina, la filosofía, la psicología, la pedagogía, etc. y al margen de la posesión de un diploma de profesor de Yoga se necesita sobretodo tener vocación, la actitud y la aptitud de un yogui, y la “venia docendi” de un Maestro cualificado, porque -al fin y al cabo- el Yoga siempre ha sido, es y será una disciplina transmitida directamente de maestro a discípulo.

Lo que popularmente se conoce como Yoga no es sino una rama de este, el Hatha Yoga, que es la que, muchas veces deformada y adulterada, más se practica en occidente y la que se imparte en la mayoría de las escuelas de Yoga… pero en nuestro Centro además de practicar y enseñar el genuino Hatha Yoga enseñamos otras ramas o sendas de Yoga, como el Raja Yoga, el Jñana Yoga, el Bhakti Yoga, el Karma Yoga, el Kundalini Yoga, el Tantra Yoga, etc.

Centro de Yoga Satyananda
Yoga Satyananda en Zaragoza

La práctica combinada de estos yogas se conoce como “Yoga Integral” o “Yoga de síntesis”  y es por ello por lo que afirmamos que en nuestro Centro practicamos y transmitimos un Yoga Integral, el cuál, con las técnicas yóguicas idóneas: relajación, respiración, ‘asana’, ‘pranayama’, concentración, meditación. permite trabajar todas las estructuras del ser humano: el cuerpo físico, el sistema energético, la parte emocional, la mente, la consciencia, etc., para poder alcanzar el equilibrio y la armonía psicofísicos de los que hablábamos anteriormente.

Satyananda Yoga™ es un sistema de Yoga Integral desarrollado por Swami Satyananda Saraswati y su linaje que incorpora prácticas procedentes de fuentes antiguas y tradicionales.

Satyananda Yoga™ engloba las técnicas tradicionales antes nombradas (‘asana‘, ‘pranayama‘, ‘yoganidra‘, meditación, etc) haciendo del Yoga un arte de vivir y un estilo de vida, adoptando las actitudes del Jñana Yoga, Bhakti Yoga, Karma Yoga y otros Yogas que facultan al practicante de Yoga para que desarrolle todo su potencial, facilitando su crecimiento espiritual.

El planteamiento y enfoque de Satyananda Yoga™contempla a la persona en su totalidad, no sólo el cuerpo, haciendo énfasis en el “ser consciente” y anima al alumno a aprender acerca de todos los aspectos de su personalidad a través del Yoga. La capacidad transformadora del Yoga es un proceso que tiene lugar de forma natural como consecuencia de una práctica regular vivida con plena conciencia.

El Maestro

En el Yoga como en cualquier otra filosofía de crecimiento espiritual y en cualquier disciplina práctica, la figura del Maestro es fundamental, no como objeto de culto o de idolatría, error en el que a menudo se cae, sino entendida como el guía que te conduce por el sendero.

Nuestro Maestro, Paramahansa Swami Satyananda, discípulo del conocido Maestro Swami Sivananda, es considerado mundialmente como uno de los más destacados exponentes del Yoga contemporáneo y uno de los Maestros más importantes que existen en la actualidad; su profunda sabiduría así como su perfecto conocimiento de la mente humana lo han convertido en el principal difusor del Yoga por todo el planeta y su Escuela, la “Bihar School of Yoga” en Munger, Bihar, India, como todas las instituciones que ha fundado, gozan de un prestigio sin precedentes.

Swani Satyananda

Swami Satyananda Saraswati

Swami Niranjananda

Swami Niranjananda Saraswati

Desde que se retiró de toda labor de difusión y de toda actividad externa, para llevar una vida de entrega espiritual plena, es su sucesor Paramahansa Swami Niranjanananda quién ocupa su lugar, continuando y ampliando la ingente labor de Paramahansa Satyananda.

La “Bihar Yoga Bharati”, Universidad de Yoga fundada por Swami Niranjanananda en 1994, fue reconocida oficialmente el 7 de Junio de 2000 por el Gobierno de la India y es la primera Universidad oficial de Yoga que existe en el mundo.

El Director del Centro

El Director del Centro de Yoga Satyananda es el Dr. Francisco Luid Escuela cuyo nombre espiritual es ‘Swami Tirthananda Saraswati’.

Dr. Francisco Luid - Swami Tirthananda

Swami Tirthananda Saraswati

Comenzó el estudio y la práctica del Yoga en 1977, a la edad de 13 años. Cuando contaba 15 años de edad estudió con el Maestro Won de Corea. A la edad de 16 años inició su formación para ser profesor de Yoga en una de las escuelas reconocidas por la A.E.P.Y.

A los 17 años ya impartía clases como profesor en prácticas y dos días después de cumplir los 19 años de edad recibió el diploma de Profesor de Yoga de la A.E.P.Y. siendo el profesor diplomado más joven que había en España en esa época.

Simultáneamente perfeccionaba su formación conociendo y estudiando con diversos Maestros de Yoga y experimentando diferentes “linajes” de Yoga: Nil Haoutoff, Desikachar, Van Lysebeth, Bhavacar Kane, Iyengar, Swami Tilak, Vishnudevananda, etc.

En marzo de 1982, un año antes de recibir el diploma de profesor de Yoga tuvo el enorme privilegio de conocer al que sería su Maestro, Swami Satyananda, desde ese momento mantuvo una relación epistolar con él, vinculándose a la Bihar School of Yoga, hasta que con 22 años decidió viajar a la India para permanecer un tiempo con su Maestro siendo iniciado a la Tradición de Sannyas el día 1 de enero de 1987 y recibiendo el nombre de Swami Tirthananda Sarasvatí. Desde entonces viaja periódicamente a India para perfeccionar su formación.

Swami Tirthananda
Swami Tirthananda - Dr. Francisco Luid

Paralelamente a su formación yóguica, estudió medicina en la Universidad de Zaragoza, licenciándose en 1989. Trabajó como médico para el sistema publico de salud y se dedicó al ejercicio libre de la medicina durante varios años simultaneándolo con la enseñanza delYoga, hasta que decidió dedicarse a tiempo completo a la tarea de transmitir y difundir el Yoga.

En los muchos años que lleva dedicado plenamente a la enseñanza y transmisión del Yoga ha impartido numerosos cursos, seminarios, cursos de post-grado, conferencias, ha dirigido retiros, ha participado en congresos y ha colaborado en revistas especializadas, periódicos, radio y TV.

Imparte clases de Yoga en Zaragoza donde dirige el Centro de Yoga Satyananda fundado en 1988, e imparte cursos regularmente en otras ciudades españolas como Barcelona, Gerona, Cádiz, Valencia, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca, País Vasco, Navarra, etc.

En su labor docente está ayudado por varios profesores de Yoga formados y tutelados personalmente por él, para poder dar una perfecta cobertura a todas las actividades del Centro y un excelente nivel de calidad docente.